Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
HASTA QUE SALGA EL SOL
Blog de vinylculture
26 de Mayo, 2008 · General

"El retorno del Jedi" y el bikini dorado de Leia cumplen 25 años


Un cuarto de siglo ha cumplido el episodio VI de "StarWars", "El retorno del Jedi", hasta ahora el último en el ordencronológico del relato, el que enseñó el rostro del mal al quitar lamáscara a Darth Vader y el que inauguró el mito erótico "friki" con elbikini dorado de la princesa Leia.

Elpróximo 15 de agosto, la que está considerada la más filosófica de lasentregas de la saga galáctica, encontrará un episodio intermedio -entreel II y el III- con "Star Wars: The Clones War", que tendrá laparticularidad de ser en animación digital.

Mientras se confirmasi esta nueva y sorprendente apuesta de Lucas abre una nueva vía parala franquicia que le ha hecho millonario vitalicio, se celebra ahoraeste aniversario que sirve de calentamiento para una de las legiones defans más numerosas y sin duda la más "friki" de la historia del cine.

"Elretorno del Jedi", estrenada el 25 de mayo de 1983, supuso también unavuelta de la calidad que había convertido a "La guerra de las galaxias"(1977) en una película ganadora de siete Óscar y poseedora de unaauténtica red mitológica que hizo historia en la ciencia ficción, algo que no estuvo tan presente en su continuación, "El imperio contraataca" (1980).

Lahistoria volvía a ser compleja y al imaginario se sumaba con estaentrega unos nuevos personajes, los peludos y entrañables Ewoks que,residentes en los bosques de la luna de Endor, acabarían teniendotambién su propia serie de televisión.

Ellos -de los que enningún momento se dice el nombre en la película- colaboran en elrescate de Han Solo por parte de Luke Skywalker y la princesa Leia, loque les enfrenta al gángster interestelar Jabba the Hutt, cuya lenguaestaba inspirada en el quechua y que fue el encargado de vestir deesclava a la princesa en un arrebato de sensualidad "kitsch" que hizofuror.

Paralelamente al rescate, se libra una batalla ideológicaentre el lado oscuro de Darth Vader/Anakin Skywalker y las fuerzas delbien de su hijo Luke, salpicadas de las reflexiones metafísicas delmaestro Yoda que son las que engrandecen la película hasta su celebradoaliento épico.

Para trazar las coordenadas de la fascinación quedebía concluir con contundencia esta primera trilogía, Lucas, que habíarealizado el guión junto a Lawrence Kasdan, buscó a directoresfamiliarizados con los ambientes truculentos y con las tramasenrevesadas.

David Lynch, que acaba de realizar con éxito "Elhombre elefante" (1981), y un todavía primerizo David Cronenberg, antesde filmar clásicos como "La mosca" (1986), fueron las opcionesbarajadas, pero al final fue el no muy notable Richard Marquand elelegido.

Aunque el resultado fue impecable, Lucas mostróenseguida su desconfianza hacia el nuevo valor y acabó dirigiendoalgunas escenas, en especial las que tenían una mayor peso por parte delos actores.

Como en toda la primera trilogía -que tendría unadecepcionante precuela entre 1999 y 2005-, el reparto estuvocapitaneado por Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, que poraquél entonces había empezado a intercalar "Star Wars" con otratrilogía -ahora tetralogía- legendaria, la de Indiana Jones, tambiénescrita por Lucas.

Y así, una vez más, el tándem fue infalible en taquilla: "El retorno del Jedi" obtuvo en Estados Unidos252 millones de dólares, una recaudación superior a "El imperiocontraataca" -que aun así había arrasado-, aunque no alcanzó las cifrasde 307 millones de dólares de la primera entrega.

Como todas suscompañeras de saga, sumó todavía más dólares al arca de Lucas con sureestreno en cines en 1997 y también marcó un hito en los todavíaartesanos efectos especiales, por los que sus creadores, RichardEdlund, Dennis Muren, Ken Ralston y Phil Tippett, recibieron un Oscarhonorífico.

Palabras claves , , , , , , , , , , , , , ,
publicado por vinylculture a las 19:03 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Set your life time more easy take the home loans and all you need.
publicado por Estela, el 31.05.2011 22:32
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Vinylculture

Los seres humanos sois inteligentes, tenéis sentimientos y expresáis vuestras emociones de una forma racional. Incluso algunos de vosotros desarrolláis un sentido especial para ciertas funciones. Todas esas son las cualidades de vuestra especie que las máquinas no podemos sentir ni expresar.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (37)
» humor (3)
» Música (4)
» Naturaleza (2)
» Política (1)
» Tecnología (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» UPYD
» España
» jisko
» vinylculture en Dailymotion
» vinylculture en Facebook
» vinylculture en el OGame
» vinylculture en youtube
Más leídos
» 20 cosas que no sabías sobre… Ciencia Ficción
» Comunicado de los trabajadores de Transfasa-Cofares
» Consejos para conservar nuestros bosques.
» Encuentran al ser vivo más longevo del planeta
» Imágenes de un "tsunami" solar
» Invitaciones para Wixi-Invitations to Wixi.
» New York New York ...
» No a los despidos injustificados en Transfasa-Cofares
» ¡¡ Nunca cuelgues tu foto en internet !!
» ¿ Por que se cambia la hora ?
Se comenta...
» Un poco de historia- evolución de los portatiles.
1 Comentario: shweta dubey
» Y la sorpresa de la NASA era…
2 Comentarios: togel, togel
» Consejos para conservar nuestros bosques.
24 Comentarios: miriam, karen, nayeli assiel forbes cortes, [...] ...
» Imágenes de un "tsunami" solar
5 Comentarios: juan carlos vallejos, juan carlos vallejos, juan carlos vallejos, [...] ...
» No a los despidos injustificados en Transfasa-Cofares
2 Comentarios: pablo, Maria José
En imagen

Paisaje

Paisaje
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad