La ocurrencia fue de un tal William Willet, quedurante un paseo a caballo del cual estaba disfrutando grandemente, sesorprendió de que la mayoría de sus compatriotas ingleses estabandurmiendo en la mejor hora del día. Así que hizo su propuesta y al cabode unos años (en 1916) se comenzó a aplicar en Alemania y otros paíseseuropeos. Rusia se unió al sistema de “horario de verano” al añosiguiente, y EEUU en 1918.
Actualmente la principal utilidad que se le da es el ahorro energético,estimado en algunos casos cercano al 5% durante los meses de aplicacióndel horario de verano. Los inconvenientes son muchos y variopintos.Afectan a los sistemas de registro de datos, a la maquinariaindustrial, a los procesos guiados por un ordenador que requieren unasecuencia temporal, etc. Es decir: algo parecido al temido efecto 2000pero en pequeñito.
Se dice que favorece las actividades deocio y los movimientos del tráfico en la tarde (pues la tarde tiene unahora más de luz), pero en cambio molesta a otras actividades más“mañaneras”, como los trabajos agrícolas o de abastecimiento de loscomercios, que pierden una hora de luz a la mañana. Además se han hechomúltiples estudios sobre la influencia de este horario en la incidenciade atropellos, ceguera, criminaldad, y una largo etcétera.
Actualmentemuchos países lo usan, pero otros tantos que lo usaban han dejado dehacerlo, por sus nimias ventajas y su engorrosa aplicación. El resto depaíses nunca la ha utilizado y es probable que nunca lo utilicen.
Más información | Wikipedia y marrufo9